Historia

HISTORIA DEL ESQUÍ ACUÁTICO EN EL MUNDO

Aunque no se puede conocer a ciencia cierta quién inventó el esquí acuático, pues todavía continúa la polémica respecto a los orígenes del esquí, entre americanos y franceses; la versión americana nos dice que el deporte tuvo sus orígenes en Estados Unidos de América (EUA) cuando en Minnesota, Ralph Samuelson, inventó un par de tablas, a los que llamó “skis”, los cuales usaba cuando era remolcado por una lancha de motor fuera de borda.

Samuelson creó un espectáculo de este nuevo “deporte” recreativo, llevándolo a lo largo de EUA durante la década de los 20´s y los 30´s. Pero fue a partir de 1930 donde fue oficialmente reconocido como un deporte competitivo con la creación de la American Waterski Federation (AWSA). Fue en ese mismo año cuando se dió el primer torneo oficial de esquí con sede en Nueva York.

Por otro lado,  los franceses afirman que el Esquí Acuático nació en el Lago Annecy, inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), practicado por los soldados de un regimiento de cazadores alpinos estacionado en aquella ciudad.
Más tarde, en 1924, Mr. Fred Waller, de nacionalidad estadounidense, patentó en su país un par de esquís que bautizó con el nombre de “acuaski”, lo que puede considerarse legítimamente como uno de los puntos de partida del Esquí Acuático.

Mientras se iba extendiendo en todo el mundo la práctica de dejarse arrastrar por una canoa, deslizándose sobre el agua calzando un par de esquís; paralelamente se perfilaban reglamentos y se estructuraban competencias. Así, el Esquí Acuático se convirtió en un deporte de una rigurosa y estricta exigencia. Con el tiempo, el esquí fue relacionado con diversión y entrenamiento afianzándose cada día con mayor fuerza, la verdadera competencia del esquí, centrada en las tres disciplinas de slalom, figuras y saltos.

Desde entonces, el esquí acuático ha sufrido una larga evolución tanto en su material, como en su técnica y sus competencias; regido a partir de 1953 por la Federación Internacional de Esquí Acuático (IWSF).

El pasatiempo y la diversión se convirtieron en uno de los deportes más exigentes, más audaces y más estrictos en el mundo.

La historia del esquí acuático va relacionada en paralelo con la industria náutica, principalmente con las embarcaciones de uso recreativo, la cual a través de los años ha mostrado un crecimiento largo y sostenido, como se puede observar fácilmente en la cantidad de empresas dedicadas a la construcción de embarcaciones, así como a la cantidad de lanchas vendidas a nivel mundial. Tan solo en EUA la cifra de embarcaciones registradas ascienden a 12, 794, 616 para el año 2003.1 Fuente:(www.uscgboating.org) La cual es una cifra similar a las 11 millones de personas que aseguran haber esquiado por los menos una vez en su vida. Llegamos a la conclusión que la mayoría de la gente que tiene acceso a una lancha de motor, practica el deporte de forma recreativa.

El esquí como deporte profesional consta de distintas modalidades, cada una con sus diferentes niveles de dificultad, velocidad y tecnicidad, siendo cada evento único:

  • Slalom
  • Tricks
  • Salto
  • Wakeboard
  • Barefoot

Todos ellos se practican tanto de forma recreativa como de forma competitiva.

EL ESQUÍ ACUÁTICO EN MÉXICO

México tiene gran tradición en el Esquí Acuático; desde 1950 se han celebrado en forma continua Torneos Internacionales, entre ellos dos Campeonatos Latinoamericanos, cuatro Panamericanos y un Mundial en el año 2012.

Así mismo, México ha estado representado en todos los Campeonatos y Copas del Mundo organizados por la Federación Internacional de Esquí Náutico desde 1953.

LOS ESQUIADORES

El esquí acuático es un deporte con muchos beneficios sociales, económicos y de salud para la sociedad. Es uno de los pocos deportes en donde pueden participar todo tipo de personas, niños desde 5 años de edad, hasta personas mayores de 80 años, así como personas con alguna discapacidad. Cualquier persona que haya esquiado ha podido sentir sus beneficios, porque es un deporte que demanda fuerza, habilidad y condición física.

La gente que normalmente esquía, como lo planteamos anteriormente, es la gente capaz de comprar una embarcación. Es por esto  que la American Waterski Association (AWSA)2 tiene estadísticas sobre los esquiadores, siendo personas de alto nivel educativo, la mayoría profesionistas, dueños de negocios propios, gente de nivel socioeconómico medio-alto.

La federación pretende hacer de este deporte, un deporte accesible desde el punto de vista económico. Para que familias de todos los estratos sociales puedan conocer el deporte, es por esto que se necesitan instalaciones para poder difundirlo. Buscamos que en las instalaciones, se pueda dar una sana convivencia familiar que gire alrededor del esquí acuático.

EL ESQUI Y LA FAMILIA

Es importante señalar que el esquí se vuelve una actividad familiar pues al estar todos dentro de la lancha o embarcación promueve una convivencia que difícilmente se puede lograr haciendo otra actividad. Esto logra una consolidación del núcleo familiar. Pero tiene un especial efecto en los niños, porque al momento de que logren esquiar se prueban a ellos mismos capaces de lograr un objetivo, considerado “difícil” por la mayoría de las personas. Lo logran con un gran apoyo familiar, lo que a la larga les crea una autoestima mucho más alta, además de crearles una pasión por el agua, la velocidad, los retos personales y los deportes.

Todos los padres de familia que tuvieron este tipo de vivencias, quieren transmitir las experiencias que tuvieron con el esquí, a sus hijos; quieren que sus hijos aprendan y realmente gocen lo que es el deporte.

s2Member®