Barefoot

El Barefoot o esquí acuático sin esquís se originó en Winter Haven, Florida. Acorde al salón de la fama del esquí acuático y testigos del evento, A.G. Hancock, un muchacho de 17 años de edad fue la primera persona en hacer Barefoot en 1947.

 

Haz esquí sin esquí … BAREFOOT

 

Captura de pantalla 2014-07-23 a las 10.44.41

 

 

Equipo Necesario para Barefoot

Barco – El Barefoot requiere una lancha que permita alcanzar velocidades entre (30 y 45mph) con un esquiador traes de ella. Algunas embarcaciones son diseñadas específicamente para el barefoot ya que tienen estelas u olas pequeñas y pueden alcanzar altas velocidades.

Cuerdas y Mangos – Normalmente se utiliza una cuerda con mango pero pueden ser remplazados por un Boom. Aunque es posible equiar con una cuerda ordinaria de nylon de 75 pies y un mango ordinario, muchos esquiadores utilizan cuerdas especiales hechas de Poly-E o Spectra para reducir el resorte. Los mangos de Barefoot tienen un recubrimiento de plástico alrededor de ellos para que el esquiador pueda usar los pies sin quemarse, también tienen pequeñas modificaciones para permitir detenerse con el pie de frente o de reversa.

Chaleco Salvavidas – se recomienda en muchas ubicaciones que los esquiadores utilicen chalecos salvavidas o trajes con protección.

 

Equipo opcional:

Trajes de Barefoot – El esquiador viste un traje justo, con capas de protección a base de neopreno que tiene integrado el chaleco salvavidas (necesita ser un chaleco nivel III autorizado por la Guardia Costera). Se recomienda para que el esquiador pueda hacer trucos que de otra manera serían imposibilitados al usar un chaleco estándar. Algunas marca líderes son Eagle, Vortex y Barefoot International.

Shorts con Protección – Aunque no son necesarios, son altamente recomendables y muchos barefooteros usan shorts de neopreno con capas de protección para reducir el impacto en su trasero, estos son muy útiles para el deep water start y los tumble turns.

Booms – Los booms de barefoot fueron diseñados para aprender a esquiar y aprener nuevos trucos. El boom es un tubo largo que cuelga sobre la orilla lateral de la lancha y que permite al esquiador agarrarse directamente de él. Dado que el tubo es fijo, el esquiador puede inclinar el peso de su cuerpo sobre el tubo para poder recuperarse de las caídas más fácilmente que en una cuerda.

Zapatos Entrenadores de Esquí – Se pueden usar zapatos para entrenar.  Los zapatos son pequeños esquís que se usan en los pies y que tan solo miden unos cuantos centímetros más que el pie del esquiador. Esto permite practicar a velocidades mucho menores (desde 18mph) que a velocidades normales (superiores al doble), gracias a la sustentación provista por la superficie del esquí. Como otro paso intermedio al barefoot, también se permite el uso de zapatos de calle con suela lisa. Estos dan más sustentación que los pies descalzos pero una mayor similitud con el barefoot que los zapatos de madera.

 

Competencia

El Barefoot tiene un aspecto competitivo bien establecido. En competencia tradicional existen 3 eventos:

a)    Trucos – El esquiador tiene 2 pases de 15 segundos para completar todos los trucos que le sean posibles. Cada truco tiene valor específico dependiendo de la dificultad. Al esquiador también se le da puntos por el truco ejecutado al ponerse de pie.

b)   Slalom – El esquiador tiene dos pases de 15 segundos para, detrás de la estela, cruzarla tantas veces le sea posible. Puede hacerlo de frente o de reversa, en un pie o en dos.

c)    Salto – El esquiador pasa por una pequeña rampa de fibra de vidrio. Tiene 3 intentos y el que se haya logrado de forma exitosa con mayor distancia es el que cuenta.

 

 

Captura de pantalla 2014-07-23 a las 10.47.11

 

Existen otros eventos para Barefoot, más enfocados a resistencia como:

a)    Figura8 – En donde dos esquiadores en lados contrarios de la estela tratan de mantenerse de pie mientras la lancha los jala en círculos formando un 8. El último esquiador en quedar de pie gana.

b)   Resistencia en Equipos – En esta carrera cada equipo tiene una lancha y esquiadores que se turnan. Generalmente se lleva a cabo en ríos largos donde las distancias pueden alcanzar hasta 45 millas. El primer equipo en cruzar la línea de meta es el vencedor.

La modalidad más actual en Barefoot competitivo es un evento que suma los tres primarios – trucos, salto y slalom en un solo set – Estilo libre o “Freestyle

 

Captura de pantalla 2014-07-23 a las 10.48.46