Boletín del Campeonato Panamericano de Esquí Acuático 2016 #PanamEsquíMX

BOLETÍN

CAMPEONATO PANAMERICANO DE ESQUÍ ACUÁTICO 2016

BOCA LAGUNA, JALISCO, MÉXICO

 

El Campeonato Panamericano de Esquí Acuático 2016, se llevó a cabo del 14 al 20 de noviembre en Boca Laguna, Chapala; ubicado en el Estado de Jalisco; donde participaron más de 130 atletas de 8 países.

El torneo se divide de acuerdo a categorías: los primeros tres días, compitieron las categorías Under 13 Girls / Boys, Under 17 Girls / Boys, Over 35 Ladies / Men y Over 45 Ladies / Men en las tres disciplinas: slalom, tricks o figuras y salto.

En la categoría Under 13 Girls Slalom, Colombia se llevó el primer lugar y Estados Unidos de América, la medalla de plata y de bronce. En la misma categoría pero en Tricks; Estados Unidos de América, Chile y Colombia se llevaron el 1, 2 y 3. Y en Salto, las chicas de Estados Unidos de América ganaron el oro y la plata; mientras que Chile se llevó la medalla de bronce.

En la categoría Under 13 Boys Slalom, Colombia y Estados Unidos de América, hicieron el 1, 2, 3. En Tricks; el colombiano Federico Jaramillo ganó la medalla de oro, con un puntaje de 6770; mientras que el mexicano Pablo Font ganó medalla de plata con 6670 puntos, y el Chileno Martín Labras se llevó el bronce con 4490 puntos.  el 1, 2 y 3. En Salto, Colombia se llevó el primer lugar y Estados Unidos de América, la medalla de plata y de bronce.

Las canadienses, de la Categoría Under 17 Girls, Paige Rini y Neilly Ross obtuvieron medalla de oro y plata, respectivamente; mientras que la chilena Valentina González ganó el bronce. Estas mismas chicas canadienses ganan el primer y segundo lugar en Tricks, y Paula Jaramillo de Colombia se lleva el tercer lugar.

En Salto, Canadá, Chile y Estados Unidos de América hacen el 1,2, 3.

 

Los mexicanos, de la Categoría Under 17 Boys, Diego Font y Rodrigo De Uriarte ganan el primer y tercer lugar, respectivamente. Y Tobías Giorgis de Argentina se lleva la medalla de plata en Slalom. En esta misma categoría pero en Tricks, los hermanos Font, Patricio y Diego, hacen el 1 y 2 con 10520 y 6290 puntos, respectivamente. El tercer lugar se lo lleva Ryan Canepa de Estados Unidos de América con 6290 puntos. En Salto, Canadá, Argentina y Estados Unidos de América, hacen el 1, 2, 3.

 

En la categoría Over 35 Ladies Slalom, la mexicana Mariana Abelson obtiene la medalla de oro; la medalla de plata se la lleva la canadiense Kristy Kraus, y Aline Font de México obtiene el bronce. En Tricks, nuevamente la mexicana Abelson se lleva el segundo lugar con 3610 puntos, mientras que Estados Unidos de América con 3940 se lleva la medalla de oro y Canadá con 1040 puntos, el bronce. El Salto de la canadiense Kristy Kraus de 17 metros la lleva a ganar la medalla de oro.

 

En esta misma categoría pero en hombres, el argentino Javier Julio con un boya a 10.75 metros, gana el oro; la plata se la lleva el mexicano Arturo Nelson con 5 boyas a 11.25 metros, y el canadiense Peter Peebles con 5 boyas a 11.25 metros, gana el bronce. En Tricks, Canadá y Estados Unidos de América hacen el 1, 2, 3. Y en Salto, Estados Unidos de América arrasa con el podium, obteniendo las 3 medallas con saltos de hasta 48 metros.

 

En la categoría Over 45 Ladies Slalom, Estados Unidos de América se lleva el primero y segundo lugar, mientras que Chile obtiene la medalla de bronce. En figuras, las estadunidenses Lori Krueger y Mary Koening se llevan el oro y plata con puntajes de más de 2700 y la canadiense Jo-Anne Moore obtiene el bronce con 1490 puntos. En Salto, nuevamente las estadounidenses ganan el oro y plata, y Canadá obtiene el bronce con un salto de 23 metros.

 

Para los caballeros de más de 45 años, en la disciplina Slalom, los canadienses Mark Stevens y Peter Person obtienen medalla de oro y plata, y el mexicano Paulino Fernández obtiene el bronce con media boya a 11.25 metros. En Tricks, el estadunidense Gay Russell obtiene el oro con 9740 puntos, mientras que el mexicano Francisco Ángel con 4280 puntos obtiene la plata y Mitch Grau de Estados Unidos de América se lleva el bronce con 2570 puntos. En salto, el mexicano Francisco Ángel gana el bronce con un salto de más de 40 metros, contra los saltos de 43 y casi 44 metros del canadiense Mark Stevens y el estadunidense Mitch Grau.

 

La semana continuó con el Campeonato Panamericano de Esquí Acuático 2016 con las categorías Under 21 y Open donde se vió la participación de 14 mexicanos, obteniendo un total de 6 medallas en ambas categorías.

En Under 21 Men Slalom, el canadiense Cole Mccormick hace 2 boyas a 10.75 metros ganando el oro, y los mexicanos Joaquín Angulo y Diego Sahagún, con 3 y 2 boyas a 11.25 ganan la plata y el bronce. En Tricks el mexicano Emilio De Uriarte con 6250 puntos se lleva el segundo lugar, mientras que Mccormick con 4700 se lleva el tercer lugar y el peruano Felipe Franco con 6900 puntos obtiene la medalla de oro. En salto, Chile y Canadá hacen el 1,2,3.

 

Las estadunidenses, de la categoría Under 21 Ladies Slalom, Grathwohl y Morgan se llevan el oro y la plata en slalom, y la canadiense Geneva Roach se lleva el tercer lugar con 2 boyas a 12 metros. En la misma categoría pero en Tricks; Canadá, Estados Unidos de América y Argentina; se suben al podio. Mientras que en Salto, Estados Unidos de América arrasa con las 3 medallas; así como en el Overall.

 

En la categoría abierta o llamada Open Ladies Slalom, Whitney Mc Clintock se lleva el oro con 3 boyas a 10.75 metros; el segundo lugar es para la estadunidense Regina Jaquess con 2 boyas y media a 10.75 metros y el bronce la canadiense Taryn Grant con 2 boyas pero a 11.25 metros. En Tricks, Anna Gay de Estados Unidos de América se lleva la medalla de oro con 10440 puntos, mientras que Canadá se lleva la plata y el bronce con 10050 y 7550 puntos de Neilly Ross y Whitney Mc Clintock. En Salto, las damas de Slalom hacen el 1, 2 3, nuevamente, con distancias de más de 47 metros. El oro en Overall es para Whitney Mc Clintock y la plata y bronce para las estadunidenses Jaquess y Gay.

 

Después de un reñido desempate, el ahora bicampeón mundial de slalom, en la categoría Open Men, Nate Smith de Estados Unidos de América se lleva el primer lugar con 3 boyas a 10.25 metros; Jason Mcclintock de Canadá el segundo lugar y el bronce se lo lleva el mexicano y anfitrión; Álvaro Lamadrid con 3 boyas a 10.75 metros. En Figuras, el canadiense Dorien Llewellyn con 9970 puntos gana la medalla de oro, y Patricio Font de México con 9510 puntos obtiene la medalla de plata, seguido de Felipe Miranda con 9500 puntos. En Salto, los chilenos Miranda hacen el 1, 2 y Estados Unidos de América se lleva la medalla de bronce con un salto de 62 metros. El Overall para esta categoría se lo lleva, en primer lugar, el chileno Felipe Miranda, Dorien Llewelyn de Canadá obtiene la plata y Rodrigo Miranda de Chile, se lleva la de bronce.

 

“Este Campeonato que se celebra cada dos años es muy importante para el deporte mexicano, ya que la Región Panamericana a nivel competitivo es la más difícil de todo el mundo, debido a que los mejores atletas en estas especialidades son americanos; por ejemplo, la campeona mundial en overall o combinado es canadiense, la subcampeona americana y el campeón mundial en combinado es chileno.
Obtener podios y medallas en este entorno además de ser muy difícil motiva a que nuestros atletas tengan los más altos estándares de competencia a nivel mundial.

Otro aspecto fundamental de nuestra participación en este Campeonato es medir fuerzas con los países que participarán en los juegos centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Colombia en 2018.

Creo que todos los objetivos que nos planteamos para nuestra participación en este Campeonato Panamericano de Esquí Acuático se cumplieron cabalmente, al terminar nuestra participación en tercer lugar como país y primero de Latinoamérica.
Nuestros atletas demostraron que las horas de preparación invertidas por ellos dieron los resultados esperados, estamos muy agradecidos por su entrega y felices por sus triunfos”, señaló el Ing. José Antonio Pérez Priego, Presidente de la Federación Mexicana de Esquí y Wakeboard.

 

 

Algo para presumir:

En el Equipo Open, México ocupó el 4º lugar.

En el Equipo Sub 21, México ocupó el 3er lugar.

En el Equipo +45, México ocupó el 3er lugar.

En el Equipo +35, México ocupó el 3er lugar.

En el Equipo Sub 17, México ocupó el 4º lugar.

En el Equipo Sub 13, México ocupó el 5º lugar.

 

Numerología (México ganó):

3 medallas de Oro

8 medallas de Plata

6 medallas de Bronce

 

Records

 

En slalom, 11 atletas rompieron record:

Sub 13 Damas

Hansen Kennedy, USA, 4 boyas a 12 metros a una velocidad de 52 km.

Hansen Kennedy, USA, 4 boyas y media a 12 metros a una velocidad de 52 km.

Luisa Jaramillo, Colombia, 4 boyas a 11.25 metros, a una velocidad de 52 km.

 

Sub 13 Varones

Federico Jaramillo, Colombia, 3 boyas a 11.25 metros, a una velocidad de 55 km.

Federico Jaramillo, Colombia, 5 boyas a 11.25 metros, a una velocidad de 55 km.

 

Sub 17 Damas

Neilly Ross, Canadá, 1 boya a 11.25 metros a una velocidad de 55 km.

Paige Rini, Canadá, 2 boyas a 11.25 metros, a una velocidad de 55 km.

 

Sub 17 Varones

Zack Worden, USA,

 

Sub 21 Varones

Cole McCormick, Canadá, 2 boyas a 10.75 metros con una velocidad de 58 km.

 

Open Damas

Regina Jaquess, USA, 1 boya a 10.25 metros, a una velocidad de 55 km.

Whitney McClintock, Canadá, 1 boya a 10.25 metros, a una velocidad de 55 km.

 

Open Varones

Nate Smith, USA, 3 boyas a 10.25 metros, a una velocidad de 58 km.

Jason McClintock, Canadá, 3 boyas a 10.25 metros, a una velocidad de 58 km.

 

 

En Tricks, 8 atletas rompieron record:

Sub 13 Varones

Pablo Font, México, 7020 puntos.

Federico Jaramillo, Colombia, 8050 puntos.

 

Sub 17 Damas

Neilly Ross, Canadá, 9120 puntos.

Anna Gay, USA, 10140 puntos.

 

Sub 17 Varones

Patricio Font, México, 10010 puntos.

Patricio Font, México, 10520 puntos.

 

Open Damas

Anna Gay, USA, 10050 puntos.

Neilly Ross, Canadá, 10050 puntos.

Anna Gay, USA, 10440 puntos.

 

Open Varones

Adam Pickos, USA, 11440 puntos

 

+45 Varones

Russell Gay, USA, 9910 puntos.

 

En Salto, 5 atletas rompieron record:

Sub 13 Damas

Kennedy Hansen, USA, 30.8 metros.

Kennedy Hansen, USA, 31.3 metros.

 

Sub 17 Damas

Valentina González, Chile, 42.8 metros.

Dominique Grondin Allard, Canadá, 45.2  metros.

 

Sub 17 Varones

Pinette Conley, Canadá, 53.6 metros.

 

+45 Damas

Lori Krueger, USA, 38 metros.

 

Algo de historia sobre el Esquí Acuático:

  • Inicia en 1922 en el Lago Pepin en Lake City, Minnesota.
  • Ralph Samuelson utilizó dos tablas como esquíes y un tendedero como cuerda de remolque.
  • Ha sido un deporte de exhibición durante los Juego Olímpicos, está incluido en los juegos Centro y Panamericanos y hará su presentación formal en las olimpiadas de 2020.
  • Es un deporte individual muy exigente que permite a quien lo practica dar lo mejor del espíritu humano.
  • Quienes lo practican, se caracterizan por ser personas competitivas que buscan el logro en todos los aspectos de su vida, sin importar sus limitaciones físicas o su edad.
  • El primer campeonato mundial se celebró en 1971.
  • Actualmente existen competencias a nivel regional, nacional y por categorías.

 

Del Diccionario:

Slalom

El participante utiliza un solo esquí, este cuenta con zapatas, una bota en la parte del frente y un respaldo trasero o bota. Los pies se colocan uno detrás del otro apuntado hacia el frente.

Requiere de gran agilidad por parte del esquiador pues la velocidad de la lancha es de 58 km/h, mientras que el esquiador, como resultado de la física involucrada logra aceleraciones equivalentes a 5 veces la fuerza de la gravedad y desarrolla velocidades de casi 90 km/h.

El recorrido se define usando boyas que el esquiador recorrerá teniendo que pasar por puertas de entrada y salida y cubriendo un recorrido marcado por 6 boyas.

El puntaje del esquiador se basa en el número de boyas recorridas, la velocidad del bote y el largo de la cuerda. Entre más rápido sea el recorrido y más corta sea la cuerda añade dificultad a la tarea.

 

Figuras

Se basa en un esquí más pequeño, de forma oval, liso por la parte inferior que le permite girar sobre la superficie del agua.

Este tipo de  esquí le brinda gran libertad al esquiador para desarrollar sus trucos.

En Campeonatos, los esquiadores deben completar dos rondas de 20 segundos donde pueden desarrollar tantas piruetas preseleccionadas como les sea posible.

Las piruetas son evaluadas y calificadas por jueces. Los esquiadores con mayor número de puntos ganan el Campeonato.

Cada truco o figura es calificada, basándose en su dificultad y en la manera en que fue ejecutada, hay trucos en los que el esquiador sujeta la cuenda con sus manos y otros en los que la sujeta con el pie.

El récord mundial es de 12,570 puntos y fue realizado por Alexi Zharnasek (Bielorrusia)

 

Salto

Se realiza usando dos esquíes muy largos y una rampa de madera de 4 metros de ancho y 6 de largo.

Los esquiadores son remolcados por un bote a una velocidad fija, hasta 57 km/h.

La altura de la rampa va de 1.50 a 1.80 m.

Debido a la aceleración lograda por los esquiadores profesionales al momento de hacer “cortes”, estos llegan a su encuentro con la lancha a mas de 100 km/h. las distancias logradas son un 70% que las que se logran en nieve, sin embargo la rampa es de 10% del tamaño. Eso garantiza un espectáculo lleno de adrenalina para el público.

El récord mundial es de 75.2 m llevado logrado por Freddy Krueger (USA).

 

Consulta más datos del Campeonato en IWWFEDEA

 

Fotografías en FEMEW

Videos en ESQUIMX